Científicos del Instituto de Investigación del Ojo y el Oído de Massachusetts, Estados Unidos, estaría a punto de desarrollar una cura para la ceguera, ello luego de haber logrado regenerar una córnea en condiciones controladas.
La investigación realizada demuestra que este avance puede revertir la ceguera gracias al empleo de células madre que permite regenerar el primer tejido de una célula madre adulta. Los especialistas afirmaron que este trabajoofrece esperanzas para tratar a las personas víctimas de quemadoras, químicos y personas que tengan enfermedades degenerativas.
Los investigadores lograron identificar una forma para mejorar la regeneración de tejido de la córnea humana, para restaurar la visiónempleando una molécula denominada ABCB5, la cual tiene un papel de marcador para las células madre limbares, que son sumamente complicadas para conseguir.
Cabe señalar que las células limbares se localizan en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y poder regenerar el tejido corneal, y la perdida de las mismas son las principales causales de la ceguera.
Para detectar la ABCB5, se emplearon anticuerpos con la finalidad de identificar las células madre en los tejidos de donantes humanos muertos, además se utilizaron para regenerar córneas en roedores. "Las células madre limbares son muy escasas, y el éxito del trasplante depende de estas células", afirmó el coautor del estudio, Bruce Ksander. "Este hallazgo hará que sea mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea", finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario