Científicos de Estados Unidos revelan que el fenómeno de la 'nieve oscura' o albedo, el cual reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz, originó el deshielo de los glaciares en 20% en solo un mes.
Los especialistas han afirmado que esta nueve oscura se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico, debido al aumento de polvo que provienen del suelo desnudo, el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel.
El fenómeno denominado albedo, causa la atenuación significativa de la luminosidad de la nieve y las capas de hielo del mundo, ello genera que se absorba mayor cantidad de calor y que se acelere el deshielo.
Por otro lado científicos del Gobierno de Francia han informado que la capa de hielo del Ártico, que se estima que perdió 12.900 millones de toneladas entre 1992 y 2010 como consecuencia del calentamiento global, puede llegar a perder 27.000 millones de toneladas al año por el polvo, ello aumentaría los niveles de los mares para el 2100.
Las mediciones realizadas con satélites muestran que en los últimos 10 años la superficie del manto de Groenlandia se ha oscurecido de forma considerable durante la temporada de deshielo, a ello se suma el retroceso de los glaciares que descubren mayores áreas de suelo, generando la erosión y un círculo vicioso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario