La revista ‘Journal of Visualizaed Experiments’ publico muchos detalles sobre una nueva técnica que resolvería uno de los obstáculos más grandes en la investigación de células madre para su aplicación en medicina regenerativa, que se basa en la reprogramación de células in vivo para que actúen como células madre sin que causen tumores.
El científico Kostas Kostarelos junto a su equipo del Laboratorio de Nano-medicina en la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto un método seguro para la reprogramación de células somáticas (que constituyen la mayoría de las células en el cuerpo) en células madre pluripotentes inducidas (iPS).
Kostarelos explica que: “Hemos inducido de células somáticas en el hígado de ratones adultos para que se comporten de forma transitoria como células madre pluripotentes”. La investigación en este campo es una alternativa al uso de las controvertidas células madre embrionarias.
Los científicos han empleado la técnica de transferencia de cuatro genes específicos, previamente descrito por el ganador del premio Nobel, Shinya Yamanaka: "pero sin el uso de virus, sino utilizando simplemente un plásmido ADN (una pequeña pieza circular de doble cadena de ADN utilizada para la manipulación de la expresión génica en una célula)".
Por: Arnold Quenta Jaramillo
Fuente: ABC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario