martes, 17 de diciembre de 2013

Gel para unir tejidos

Cirugía
'Nature' presenta un sencillo y novedoso sistema para diseñar geles de polímeros: el pegamento está hecho de nano partículas que actúan como conectores entre las dos piezas diferentes y la técnica incluso funciona para ciertos tejidos, incluyendo el hígado.


Obtener un pegamento capaz de unir tejidos sin ser agresivo para el organismo es muy complicado y riesgoso, siendo el principal obstáculo las reacciones químicas, calor o la aplicación de campos eléctricos.

El pegamento se convierte en una manera rápida y eficiente de ensamblar geles o tejidos, algo deseable en muchas aplicaciones tecnológicas y biomédicas emergentes, como la cirugía o la ingeniería de tejidos, aseguran los investigadores de la Escuela Superior de Física de y Química Industrial de París, en Francia.

El diseño del equipo de Ludwik Leibler demuestra que los geles pueden adherirse con fuerza simplemente extendiendo una solución de nano partículas de sílice sobre la superficie de un gel y luego pulsar otro gel con la misma solución. En su trabajo, los expertos han visto que las articulaciones son más fuertes que el gel y que la unión se mantiene incluso cuando se hincha la articulación.

Estos resultados abren interesantes vías para desarrollar nuevas aplicaciones, además de los procesos de montaje químicos y mecánicos y en biomedicina y cirugía.

Pegamento para tegidos

Los expertos han visto que el pegamento también funciona en los tejidos biológicos blandos, que son más complejos que los geles. Así, pegaron dos trozos de hígado de ternera con solo aplicar la solución y presionando con un dedo durante 30 segundos: la pieza resultante podía ser manipulada con facilidad.

Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario