Científicos de la Universidad de Tel Aviv, localizada en Israel, develan un comportamiento inesperado de los fotones, incluso en el campo de la mecánica cuántica.
Los investigadores emplearon el experimento de la doble rendija, desarrollado por Thomas Young, el cual demuestra la naturaleza ondulatoria de la luz, con el cual determinaron que los fotones pueden pasar por un lugar sin haber entrado en él y sin haber salido del mismo.
Esto puede ser explicado, según los científicos, interpretando que el presente de una partícula es consecuencia de la unión de sus estados cuánticos del pasado y futuro. Para ello se construyó un sistema compuesto por dos interferómetros, uno dentro de otro, logrando que una de las ondas, resultantes de la primera división, se pueda diseminar una vez más.
Con ello los científicos pudieron establecer tres posibles caminos antes de llegar al detector. El objetivo de este desarrollo fue determinar el trayecto que el fotón recorre entes de llegar al detector.
Para determinar este trayecto se estableció un sistema de firmas, el cual determinaba los espejos qué espejos del aparato tocaba la partícula. Con la finalidad de poder reconstruir el camino, los científicos, hicieron vibrar los espejos en frecuencias diferentes.
Lev Vaidman, líder del estudio, y sus colaboradores comprobaron que le detector registraba y tanto la oscilación del espejo del interferómetro externo y las frecuencias de los espejos internos, más no en los espejos de entrada y salida del interferómetro interno.
Los científicos quedaron sorprendidos al comprobar que la partícula atravesó el interferómetro interno sin entrar ni salir del mismo. Los resultados de esta investigación pueden encontrase en la web arXiv. El estudio próximamente será publicado en ‘Physical Review Letters’.
Fuente: ABC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario