La bacteria C. difficile, es la causante principal de las infecciones que terminan en los hospitales. Pero mientras más se lidia con esta bacteria se vuelve más resistente es por ello que los antibióticos son, cada vez, menos efectivos.
Además los antibióticos también dañan a las bacterias que habitan nuestro sistema digestivo naturalmente, las cuales nos ayudan en los procesos digestivos y a combatir a ciertos organismos perjudiciales para nuestro cuerpo. Esto genera el riesgo de ser infectado por nuevas bacterias.
Para tratar con mayor eficacia los la C. difficile, los investigadores ha centrado sus esfuerzos en estudiar a los bacteriófagos, los cuales son virus de origen natural que atacan a las bacterias.
En el estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigación Alimentaria, del Reino Unido, se pudo concluir que la aplicación de inyecciones con bacteriófagos reducen considerablemente la concentración de C. difficile.
Con la finalidad de comprobar teoría los investigadores desarrollaron un modelo de colon humano en el que permitieron que la C. difficile actuara produciendo una infección. Luego de generada esta se procedió a la aplicación de bacteriófago, logrando los resultados ya descritos.
Cabe destacar que el uso de los bacteriófagos no dañó en modo significativo esa parte del organismo. Además los científicos pudieron comprobar que el uso de bacteriófagos específicos para combatir las infecciones es viable y prometedor.
Este bacteriófago había sido encontrado y aislado hace un tiempo por científicos del mismo centro de investigación.
Foto: actualidad.orange.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario