viernes, 6 de septiembre de 2013

Implante transparente para el cráneo

Cerebro HumanoCientíficos de la Universidad de California han desarrollado un material transparente para ver el cerebro sin necesidad de realizar una craneotomía.

Los investigadores afirman que este material es una ventana hacia el cerebro. El compuesto fue elaborado a partir del material que se utiliza para fabricar prótesis de cadera o coronas dentales, este material es conocido como YSZ.

El YSZ fue sometido a varios procesos para logra que fuera transparente y poder utilizarlo como un implante. El objetivo que se persigue con el desarrollo del implante es lograr mejorar los tratamientos para padecimientos cerebrales, algunos de los cuales requieren de tratamiento láser, recordemos que el láser no puede atravesar el cráneo por lo que para acceder a este tratamiento primero se debe realizar una craneotomía.    
       
"Puede ser sumamente ventajoso para pacientes que son sometidos a craneotomías, ya sea para extirpar algún tumor o como parte del proceso de reconstrucción craneal después de un accidente", afirma Guillermo Aguilar, coautor del estudio.

Los desarrolladores  afirmaron que el YSZ, zircona con itria, es más resistente que otros componentes con los que se desarrollan implantes. Otra ventaja es la alta tolerancia que tiene el cuerpo hacia este material, esta característica podría favorecer a que el paciente pueda llevar el implante toda la vida.

El científico afirmó que el riesgo que corre el paciente al colocarle el implante es el mismo que se corre al ser sometido a una craneotomía. "El cráneo de todos modos ha sido fracturado (si ha habido un accidente) o de manera controlada si se tiene que perforar (para extirpar un tumor), de manera que este implante es simplemente un sustituto de las placas de titanio u otros materiales que se usan actualmente para el mismo problema", sostiene Aguilar.

Los científicos han comenzado las pruebas en roedores, pero afirmó que si se consiguiesen los recursos económicos necesarios, las pruebas clínicas podrían comenzar en dos años. Más detalles de este nuevo implante saldrán en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Foto: techflesh.com

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario