jueves, 4 de julio de 2013

Terapia genética cura la gripe

Una nueva terapia genética, mediante un virus adeno-asociado (AAV, por sus siglas en inglés), un tipo de virus que esencialmente son inocuos y que se usan a menudo para trasmitir genes sanos a tejidos enfermos, ha sido probada con éxito en ratones y hurones.

Específicamente, el equipo del Dr. James M. Wilson, de la Escuela Perelman de Medicina, adscrita a la Universidad de Pensilvania, en la ciudad estadounidense de Filadelfia, ha demostrado que una única dosis de un virus adeno-asociado, que expresa un anticuerpo neutralizante de amplio espectro contra la gripe, es capaz de proteger a ratones y hurones a los que se les aplique dicha dosis en los canales nasales.

La protección es razonablemente eficaz incluso ante la exposición a cepas letales de los virus de la gripe H5N1 y H1N1.Estas cepas fueron aisladas de muestras asociadas con pandemias humanas históricas, una de la devastadora pandemia gripal de 1918, y otra de la de 2009, bastante benigna.

La novedad de este tratamiento es que se utiliza un virus adeno-asociado, y que la vacuna se aplica sin agujas por vía nasal, de una forma menos invasiva, a diferencia de lo que sucede con una inyección convencional que transfiere anticuerpos directamente al torrente sanguíneo.

En la investigación también han trabajado Anna Tretiakova y Maria P. Limberis, de la Universidad de Pensilvania, así como especialistas de otras instituciones, incluyendo la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, la Agencia de Salud Pública de Canadá en Winnipeg, y la Universidad de Manitoba, también en Winnipeg.

Artículo: NOTICIASDELACIENCIA.COM
Foto: cedepap.tv

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario