jueves, 4 de julio de 2013

Delfines detectan amenazas submarinas

Gracias a la fuerte conexión que el hombre y los delfines han podido establecer desde tiempos inmemorables, ambas especies lograron ayudarse de diversas formas, como por ejemplo la pesca en conjunto de peces utilizados como alimento. Además, se han conocido casos de personas rescatadas por estos inteligentes mamíferos (y viceversa) e incluso se están comenzando a experimentar su intervención en partos humanos.

Pero, más allá de la colaboración mutua, sabemos que el ser humano ha tomado partido de la docilidad de estos animales. Tanto es así que los ha encerrado y amaestrado durante años para volverlos actores obligados en shows acuáticos que muchos pagan por ver. Y esto no es todo, los delfines hoy en día trabajan para el hombre en cuestiones militares, de hecho, el ejército de los Estados Unidos cuenta con el "Navy Marine Mammal Program", un programa dedicado al estudio, capacitación e implementación de mamíferos marinos en la detección de amenazas submarinas.

Dicho programa obtuvo gran repercusión recientemente luego de que dos delfines entrenados por la marina hallaran en las costas de San Diego un torpedo Howell construido durante el siglo XIX. El suceso causó revuelo no sólo por la intervención de estos increíbles exploradores, sino que además por la singularidad del explosivo, del que se habían fabricado 50 ejemplares y sólo quedaba registro de uno, que se encuentra exhibido en el Museo Naval Subacuático de Keyport (Washington).

El trabajo de la marina de guerra con animales acuáticos ha sido constante desde fines de la década de 1950, cuando comenzó a estudiar sus atributos únicos, como es el caso de la hidrodinámica de los delfines. Más de 60 años después, el cuerpo militar ya los involucra en acciones como la detección de minas submarinas o la identificación de buzos enemigos –recordemos que estos cetáceos cuentan con un sonar natural mucho más sofisticado que cualquiera diseñado por el hombre-.

Junto a los delfines, el ejército de Estados Unidos entrena a otros mamíferos como belugas, orcas y lobos marinos, los cuales -como se aclara desde el programa- no son usados para el combate ni el envío de armas destructivas, y cuyo cuidado está sujeto a las leyes federales del país.

Más allá de las garantías de bienestar animal que se dan desde la marina, ¿qué opinas sobre la inclusión de este tipo de mamíferos en la milicia?

Artículo: TUDISCOVERY.COM
Foto: periodismoalternativoblog.wordpress.com

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario