jueves, 6 de junio de 2013

Cría de guacamayo de Spix a través de inseminación artificial

La inseminación artificial va generando frutos. En Brasil se pudo obtener una cría del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), considerada extinta. La inseminación fue realizada con una pareja en cautiverio de esta especia de guacamayo azul.

Esta experiencia le abre las puertas a la repoblación de la especia. Este logro es más que alentador si consideramos que sus propias características genéticas dificultan el desarrollo de programas de reproducción asistida.

Para logra obtener esta cría, los responsables del proyecto, reunieron espermatozoides de machos previamente seleccionados, e inmediatamente después de que la hembra pusiera huevos, depositaron el material en los oviductos, paso desde los ovarios hasta el exterior del cuerpo, de las hembras; esto con la esperanza que los siguientes huevos fuesen fertilizados antes que se forme la cáscara.

A través de este proceso se pudo fertilizar dos huevos de los siete inseminados artificialmente, el proceso siguiente fue cuidar de estos huevos en una incubadora. Tras 26 días de espera solo una cría nació, "Hace cinco años este procedimiento era imposible en guacamayos de Spix pero gracias a los esfuerzos de la Al Wabra Wildlife Preservation y de la Parrot Reproduction Consulting conseguimos hacer este sueño realidad y ubicarnos más cerca de la posibilidad de reintroducir la especie a la naturaleza", fueron las palabras de Ugo Vercillo, coordinador de especies amenazadas del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

Esta especie de aves, la cual inspiro la película “Rio”, es considerada extinta en la naturaleza desde el 2000, los únicos existentes viven en cautiverio, se sabe que solo existen aproximadamente 100 ejemplares, de los cuales solo 5 se encuentran en Brasil. El Ministerio de Medio ambiente de ese país tiene planeado reintegrar el ave, a la naturaleza, en el 2017, luego de aumentar su población en cautiverio, recuperar su hábitat y repatriar los ejemplares que se encuentran en el exterior.

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario