jueves, 9 de mayo de 2013

Tratamiento para desarrollar huesos con células madre

En la actualidad muchas enfermedades requieren tratamiento con células madre; pero en el caso de enfermedades óseas, las cosas no son tan sencillas pues en ocasiones se necesitan implantes artificiales y aún con ellos esta alternativa no es una solución. 

Un tratamiento experimental es el que se sugiere en un artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Este nuevo método, desarrollado por un grupo de investigadores entre los que figura el español Iván Marcos Campos investigador de la Universidad de Columbia (EEUU), de es el de las células reprogramadas con las cuales han conseguido desarrollar huesos en un laboratorio a partir de células extraídas de la piel. 

Las células fueron modificadas para lograr que ser trasformen a un estado similar al embrionario que les permita convertirse a futuro en otro tipo celular, luego se les guió hasta convertirlas en células capaces de formar huesos, las cuales fueron colocadas en un molde similar a la estructura de un hueso real y lo estimularon con un biorreactor, el resultado fue un hueso completo, el primer hueso de laboratorio. 

Estos huesos fueron colocados en varios roedores, en el lapso de 12 semanas no generaron molestia alguna, y se comprobó que habían empezado a integrarse en el organismo, a través de la formación de vasos sanguíneos. 

Aunque solo se ha utilizado en animales, este tratamiento genera gran expectativa en los tratamientos reconstructivos personalizados, adaptables al paciente incluso en el tema inmunológico.

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario