viernes, 3 de mayo de 2013

Papanicolaou no es confiable para la detección de Cáncer

Sólo detectaría el 50% de casos de pre cáncer. 
Las últimas pruebas científicas señalan que el Papanicolaou solo detecta un promedio del 50% de los casos, por lo que habría miles mujeres peruanas con pre-cáncer sin saberlo. Así lo dio a conocer el médico peruano José Jerónimo Guibovich, director de OncoPrev Internacional, y uno de los expertos que colaboraron con la Organización Mundial de la Salud en la elaboración de las recomendaciones mundiales para prevención de cáncer cervical. 

El experto enfatizó que estudios realizados en Perú muestran que la situación es incluso más crítica de lo pensado, donde más de la mitad de las mujeres con pre-cáncer o cáncer de cuello uterino obtienen un resultado normal en el Papanicolaou. Una investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Departamento de San Martin muestra que el Papanicolaou solo detecta un tercio de los casos de pre-cáncer”, comentó el experto.

En ese sentido, opina que actualmente podría haber miles de mujeres confiadas en un resultado del Papanicolaou a pesar de que ya tienen la enfermedad. Esta situación ha puesto en tela de juicio la efectividad del examen, generando el replanteamiento de las estrategias de prevención en cáncer de cuello uterino a nivel mundial, pidiendo a los médicos que dejen de usar el Papanicolaou y que apliquen pruebas más modernas. 

En ese marco, sostuvo que existen nuevos aportes de la ginecología oncológica que ya se están aplicando en otros países y que deben considerarse en el Perú. Son, por ejemplo, las nuevas pruebas moleculares para la detección del virus causante del cáncer cervical. La prueba se realiza utilizando una muestra de la mucosidad del cuello uterino. “La detección de cáncer de cuello uterino está evolucionando mucho en los últimos años. Ahora los nuevos avances se dirigen a la detección del Virus Papiloma Humano (VPH) porque permite detectar a las mujeres que tienen el virus y están en mayor riesgo de enfermedad en los próximos años; por tanto necesitan un seguimiento más cercano”, sostuvo. 

“El cáncer de cuello uterino cobra la vida de más de 800 mujeres en el mundo cada día. Las muertes por esta enfermedad no sólo causan profundo sufrimiento personal sino que también deja a niños y adolescentes en abandono”, concluyó el Dr. Jerónimo Guibovich.


Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario