De cada mil individuos uno sufre de Parkinson, enfermedad que ocupa el segundo lugar en padecimientos neurodegenerativos más frecuentes en adultos mayores, y solamente es superada por el Alzheimer.
El Parkinson tiene como característica la pérdida progresiva de las neuronas dopaminergicas, ocasionando trastornos del movimiento, rigidez muscular, lentitud de movimientos y temblor en estado de reposo. Además de distorsión del sueño, depresión, perdida cognitiva entre otros síntomas de una enfermedad que todavía no tiene origen aparente.
Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España, ha dado como resultado el desarrollo de una molécula llamada S14, la cual disminuye la neuroinflamación, la muerte neuronal, y además modula la neuroplasticidad en la sustancia negra, zona del cerebro que es afectada por el Parkinson.
Este estudio revela que la molécula S14 puede inducir la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas en ratones dañados con la neurotoxina 6-hidroxidopamina, la más empleada en el desarrollo de modelos experimentales de Parkinson en roedores.
Patente y licencia
La molécula S14 ha sido patentada y su licencia de explotación ha sido adquirida por Araclon Biotech, empresa de Grifols. Debido los buenos resultados arrojados en experimentos con ratones, se han comenzados los trabajos de desarrollo preclínicos, esto con la finalidad de empezar las pruebas en seres humanos.
Datos:
- Actualmente el tratamiento del Parkinson es paliativo con el uso de L-dopa y otros agentes, con el objetivo de aumentar el nivel de dopamina y sus efectos.
- Según los investigadores, el principal problema es que el uso prolongado de L-dopa produce movimientos anormales e involuntarios en los pacientes, lo que empeora más su calidad de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario