Entre las curiosidades del mundo, se fusiona una cafetería y fábrica digital de Europa resultando el FabCafé Barcelona, cuyo primer evento se realizó el viernes 20 de diciembre, el Shining Fab X'mas Party, que funcionó como preestreno para que amigos y pioneros de esta tecnología puedan conocer a primera mano el espacio. Oficialmente el local, que abre en marzo del 2014.
Como el cortador láser permite trabajar sobre múltiples materiales, habrá adornos de madera, plexiglás, plástico, papel, cartón, tela… La mayoría de diseños que se utilizan en estos laboratorios de fabricación digital son copyleft por vocación, para que los derechos de autor no ralenticen la incipiente experimentación.
En primer evento realizado contó con la presencia de usuarios de la maquinaria del centro, el primero que abrió en Barcelona –de la mano del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC)– y germen de los Ateneus de Fabricació que promueve el Ayuntamiento de Barcelona.
Además abren sus puertas por las tardes con la finalidad de especializarse en el requerimiento de máquinas y el tiempo de uso, recabando así consejos para optimizar costes y abrirse paso en la comunidad fabber y maker de la ciudad.
La fabricación digital se podría resumir como el diseño de objetos por ordenador y su ejecución directa en 3D, sin moldes y unidad a unidad, a través de maquinaria puntera. En un futuro donde ya no es necesario comprar productos, que probablemente estén contaminados, sino que se puedan producir en casa, sin intermediarios. Las impresoras 3D, que se extienden a gran velocidad por su progresivo abaratamiento, son sólo la punta del iceberg de este movimiento.
Por: Miryam Arroyo Ángeles
Fuente: Lavanguardia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario