viernes, 4 de octubre de 2013

Sin dolor

Dolor muscular
Mutación genética del gen SCN11A, sería el responsable de la sensación de dolor en el cuerpo humano.


Los científicos esperan que este descubrimiento pueda ayudar a la elaboración de nuevos medicamentos que actúen de forma similar a la mutación identificada. El hallazgo fue realizado por científicos del Hospital Universitario de Jena (Alemania), los cuales fueron capaces de identificar el gen SCN11A y comprobaron que es el responsable de la sensación de dolor.

El gen es el responsable del control de los túbulos de las neuronas sensibles al dolor, informaron los científicos a ‘New Scientist’. La sensación de dolor se origina cuando iones de sodio atraviesan los túbulos neuronales, lo que  genera impulsos nerviosos eléctricos que se envían al cerebro.

Una hiperactividad en el gen mutado, no permite la acumulación de la carga eléctrica, por lo que no se generan los impulsos necesarios, es por ello que la señal de dolor no llega al cerebro.

Confirmación


Los investigadores, para comprobar la hipótesis, implantaron una versión modificada del gen SCN11A, en una población de ratones para alterar su sensibilidad.

Mediante este experimento se pudo comprobar que el 11% de los ratones resistió 2,5 veces más dolor antes de reaccionar a lesiones en la piel y fracturas.

Futuro sin dolor


Luego del resultado obtenido los científicos vienen trabajando en la realización de un medicamento que tenga la capacidad de bloquear el accionar del gen SCN11A.

Cabe señalar que los genes relacionados al sentimiento de dolo son el SCN9A el 10A y el 11A, este último actúa de forma muy diferente, pues en la investigación se comprobó que la hiperactividad del gen genera una pérdida de sensibilidad mientras que una hiperactividad del gen SCN9A o el 10A genera un dolor más intenso.

Dato:

  • Esta mutación se pudo descubrir gracias al caso de una joven que presentaba la modificación genética, la cual no le permite experimentar dolor alguno.

Foto: medicoscr.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario