viernes, 4 de octubre de 2013

¿Hamburguesa o pescado a la plancha?

Comida saludable
Una alimentación saludable reduce el riesgo de padecer depresión, así lo reafirma una investigación realizada por la Universidad del Este de Finlandia.


Aunque para muchos pude sonar a broma, la depresión es uno de los mayores problemas de salud en el mundo y uno de los que tiene mayor repercusión en el hombre, en la sociedad y en la calidad de vida. Los expertos de la salud buscan nuevos tratamientos para poder combatir la depresión, la cual en algunos casos no puede ser solucionada con medicamentos o terapias.

Es por ello que los científicos de la casa de estudios decidieron investigar qué relación tiene la alimentación con el padecimiento de esta enfermedad. Es estudio lo realizaron con más de 2 mil hombres de país, a los cuales les hicieron un seguimiento en su régimen alimenticio.

Para obtener los datos los investigadores utilizaron registros de alimentos y formularios de la frecuencia alimentaria. Los resultados sugieren que un dieta saludable, que incluya ácidos fólicos, granos enteros, pollo, pescado y queso bajo en grasas,  es asociada con un menor riesgo de padecer de depresión.

Otra relación la encontraron en el peso, la disminución del peso corporal, reduce los síntomas depresivos, así que hay que tratar de mantener un peso razonable y sobre todo que te permita desempeñar las tareas del día de la mejor forma.

Vitamina B12 y Omegas


El estudio reveló que una disminución en los niveles recomendados de consumo de vitamina B12, hace que las personas puedan tener mayor predisposición a sufrir de depresión.
Consumir omegas de forma continua, que no es lo mismo que ‘en grandes cantidades’, ayuda a la persona los nutrientes necesarios para mantener una vida saludable.

Mito o realidad


Otro de los puntos, en los que se centró el estudio, fue el descubrir su el té o el café contribuyen a prevenir la enfermedad. Según los resultados obtenidos, no se muestra relación directa entre el consumo de estas bebidas y los síntomas de depresión.
Lo que se pudo comprobar es que las personas que no consumen café o tienen un consumo moderado tenían un mayor riesgo de sufrir de depresión, que aquellos que consumen poco café y los que consumen mucho té o café.
Estos datos, según los especialistas, no tienen que ver con el contenido de cafeína, sino, tiene que ver con las propiedades  antioxidantes de los productos los cuales contribuyen a mantener un estado de equilibrio en el ser humano.

El otro lado


En la investigación se pudo comprobar que un dieta rica en embutidos, carnes fías, altos niveles de azúcar, alimentos enlatados, o listos para comer, contribuyen al incremento de los síntomas de depresión en las personas.

También se pudo comprobar que la depresión contribuye a un cambio en la dieta de las personas, afectando el apetito y haciéndolas más propensas a consumir alimentos poco saludables. 

Foto: playgroundmag.net

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario