Datos recopilados por Cassini, sugieren que en Titán se están desencadenando los mismos procesos que en la Tierra hace 3.500 millones de años.
Jonathan Lunine, científico de la Universidad Cornell, afirmó que es posible relacionar la situación actual del satélite natural de Saturno, una fase de la Tierra primitiva. Todos los datos obtenidos por la sonda demuestran que Titán es el único cuerpo en el Sistema Solar, sin contar nuestro planeta, que posee sustancias orgánicas, las cuales pueden ser el nacimiento de vida en el satélite.
Otra razón para proponer similitudes, es la atmósfera la cual, al igual que la de nuestro planeta, posee nitrógeno. "Creemos que los elementos orgánicos simples que existían en la Tierra antigua, con la influencia del Sol tuvieron reacciones en las cuales aparecieron elementos más complejos, y en un cierto momento pasaron un umbral y empezaron a reproducirse", sostiene el investigador.
Sostuvo además que aunque no se pude replicar un experimento de este tipo en un laboratorio, Titán podría arrojar algunas conjeturas al respecto. Recordemos que uno de los principales problemas para que esto suceda es la temperatura del satélite la cual es más fría que la Antártida, aunque las últimas investigaciones también sugieren que bajo la densa capa de hielo podría existir agua en forma líquida.
Lunine sostuvo que debido a los parecidos entre los dos cuerpos en Titán podrían existir algunas fuentes hidrotermales, las cuales podrían elevar la temperatura del agua.
Foto: nisfe.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario