Científica Melissa Soriano indicó que desde la NASA investigará toda la información que enviará la misión Juno, desde Júpiter en el 2016, tal y como ocurrió con el Curiosity en Marte.
Los éxitos de la sonda espacial, con la gran cantidad de imágenes e información que nos ha brindado del planeta Marte, no han pasado desapercibidos. Su gran aporte ahora abre las puertas para explorar Júpiter. Se investigará la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del Sistema Solar. Y en ese proyecto una buena noticia alcanza a todos los peruanos.
Y es la siguiente: Melissa Soriano Horny, científica peruana que trabaja en la NASA, se incorporará al proyecto sobre el quinto planeta. "Uno de los próximos proyectos es la misión al planeta Júpiter, este trabajo se llama Juno, y llegaremos el 2016.
Este planeta es gaseoso, actualmente no se puede aterrizar, pero la NASA ha mandado un orbitador con el objeto de estudiar el planeta a distancia", comentó Melissa Soriano en la feria Expotic 2013, donde junto con su equipo desde la NASA realizarán una labor similar a la que se hizo en el proyecto de Curiosity en Marte.
Este proyecto forma parte del programa espacial 'New Frontiers' de la NASA y fue lanzado el pasado 5 de agosto del 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y la llegada a Júpiter está prevista para el año 2016. La nave espacial Juno se colocará en una órbita polar alrededor de Júpiter.
NO SERÁ UN DESTINO FÁCIL
Esto le permitiría realizar mediciones gravitacionales detalladas que podrían detectar si Júpiter tiene un núcleo de hielo y roca bajo sus nubes de hidrógeno y helio.
Melissa Soriano participará en esta misión cuando el orbitador llegue a la atmósfera de Júpiter y, junto con su equipo de trabajo, realizará una labor similar a la que hizo con Curiosity, en la exploración del vehículo espacial en Marte.
"Fui responsable de las comunicaciones y operaciones directamente desde la Tierra hacia Curiosity, durante el aterrizaje en Marte. En la misión de Juno se realizará una labor similar, tenemos que prepararnos mucho para esto", comentó Soriano.
Además, la misión también estudiará la composición de la atmósfera de Júpiter, la determinación de las cantidades de agua y amoníaco. Otra investigación será un estudio de la convección en la atmósfera de Júpiter y los perfiles de los vientos profundos.
OTRAS MISIONES
También Melissa Soriano tendrá más proyectos en la NASA, como el que realizará en la estación espacial internacional Cold Atom Laboratory. "Es un laboratorio de átomos, donde bajamos la temperatura para poder estudiar los átomos, sus movimientos, es un estudio de física fundamental".
La misión del Curiosity en agosto va a cumplir un año, y, según Soriano, el vehículo de exploración está tomando muestras a taladro y manejando hacia la montaña Sharp en Marte, la misión es llegar a esa zona del planeta.
"La misión original durará dos años, llegando a Sharp vamos a estudiar las piedras, para entender el origen de la Tierra y cómo ha cambiado con el tiempo. Las piedras se parecen a las de Hawái, hemos encontrado elementos como hidrógeno y carbono, seguimos buscando la vida en Marte", informó la científica de la NASA.
La carrera de exploración de los planetas sigue su curso y consigo ahora nos representa una peruana en estos proyectos tan importantes.
CLAVES
- Objetivos. El Curiosity determina la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono.
- Vida. Investiga lo que permite la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxigeno, fósforo y azufre.
- Estado. Y determina el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono.
Artículo y Foto: Larepublica.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario