Para muchos hablar de ciencia y tecnología es un poco tedioso, pues solo nos interesan los resultados si, ¿funciona o no?, o ¿cómo funciona?
Es cierto, hablar y difundir ciencia y tecnología no es nada sencillo, porque hay que conocer bases teóricas y técnicas que nos ayuden en el proceso. Pero no todo es tan difícil como parece, hay experimentos que te lo enseñan de la manera más sencilla y sobre todo divertida.
Un claro ejemplo de ello es la levitación por medio de ondas sonoras, con ellas se pudieron mantener en el aire gotas de agua, hasta un palillo de dientes. Otra forma de mantener un cuerpo en el aire es el electromagnetismo, mediante esta técnica se consiguió hacer levitar ranas.
Dimos Poulikakos, ingeniero mecánico del Instituto Federal de Tecnología (Zurich), y un grupo de investigadores, construyeron una plataforma para crear sonidos utilizando cristales piezoeléctricos, los cuales se encogen o estiran dependiendo de la tensión que se aplica sobre ellos.
Por medio de estas plataformas, una arriba y una abajo, se emiten ondas sonoras que tienen, en el medio, un punto de encuentro en el cual atrapan los objetos colocados impidiendo que toque alguna superficie, con lo que queda suspendida en el aire y atrapada entre el sonido.
Aplicaciones
Con un simple ajuste de posiciones los científicos pueden direccional el objeto levitante, puden incluso unir gotas que fueron colocadas en puntos separados. Lo que más llama la atención es de este invento es el uso de la direccionalidad, la cual no la tiene otro invento que se base en este principio.
Debido a esta diferencia se ha pensado utilizar el invento para combinar reactivos, evitando la contaminación que se puede generar en un accidente. Recordemos que las ondas sonoras ya vienen siendo utilizadas en la industria farmacéutica para filtrar medicamentos. Pero este dispositivo permitirá hacerlo con varios compuestos a la vez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario