jueves, 25 de julio de 2013

OLED conquista la Tercera Dimensión

Audi, Philips, Automotive Lighting, Merck y la Universidad de Colonia anuncian la conclusión exitosa del proyecto de investigación “OLED 3D” por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación.

Hamburgo, Alemania – Los miembros del consorcio de investigación OLED 3D presentaron una novedad al mundo: el desarrollo de diodos emitentes de luz orgánica (OLED) de área grande, tridimensionales y su uso por primera vez para la iluminación trasera de un vehículo. Esto demuestra el alcance de esta nueva tecnología de iluminación para cambiar la apariencia de los vehículos en el futuro. 

El proyecto de tres años y medio recibió un subsidio de 5.7 millones de Euros del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación. El consorcio fue liderado por Philips (Aachen) y fue constituido por Audi (Ingolstadt), Automotive Lighting (Reutlingen), Merck (Darmstadt), y la Universidad de Colonia.


Los socios tenían como objetivo analizar y mejorar la tecnología y su subsiguiente aplicación de los OLED 3D en las aplicaciones automovilísticas a través de toda la cadena de suministro. Junto con la Universidad de Darmstadt, Merck desarolló materiales nuevos OLED rojos y con enlaces cruzados. Gracias a estos materiales, los OLED pueden ser producidos por primera vez en capas múltiples sobre vidrio formado, utilizando química húmeda. La Universidad de Colonia llevó a cabo una intensa investigación en este proceso de fabricación y lo demostró en muestras 3D.

La calidad de las sustancias OLED impactan significativamente la duración y el rendimiento de aplicaciones OLED. Por lo tanto, la sensibilidad y precisión de la química analítica así como los conocimientos en producir materiales ultra puros son precondiciones indispensables para la aplicación exitosa de esta tecnología. Por eso, el proyecto también involucró trabajo intensivo en la pureza de los materiales usados y su caracterización química. 

Los OLED 3D utilizados en las luces traseras del Audi TT fueron producidos por Philips. Para este propósito, el proceso de producción de OLED, que previamente estaba basado en sustratos de vidrio 2D, tenía que ser adaptado a la tercera dimensión. Esto en relación no solo a los procesos y a las tecnologías para producir los sustratos de vidrio en sí, sino también para el revestimiento realizado al vacío de los OLED, la encapsulación y el contacto eléctrico. 

Automotive Lighting desarrolló, realizó y probó conceptos respaldados por 3D para la aplicación, montura y control de componentes curvados OLED, de área amplia en luces traseras. Audi desarrolló un diseño específico para OLED e integró las luces traseras en un Audi TT.

El impresionante proyecto del diseño muestra las posibilidades multifacéticas que ofrecen los OLED en la iluminación externa de los vehículos. El resultado crea posibilidades de diseño completamente nuevas y pioneras para aplicaciones innovadoras de iluminación OLED en ingeniería automovilística. Por ejemplo, el consorcio OLED-3D ha desarrollado aún más el característico diseño de las luces traseras del Audi TT. Usando estas fuentes de luz ultra delgadas y de área grande, ha entrado a la tercera dimensión del espacio y a una totalmente nueva dimensión del diseño.

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