El ser humano siempre ha buscado obtener características que le permitan mejorar su adaptación, es por ello que siempre investiga otras especies para, algún día, medien la tecnología genética implementar esas características en el material genético humano y poder superar los obstáculos que le pone la naturaleza.
Una de las características más envidiadas es la regeneración, al igual que la salamandra, el ser humano siempre ha deseado regenerar partes de su cuerpo, y poder evitar, por ejemplo, prótesis que, de cierta forma, son un limitante en la vida, a pesar de los grandes avances en el campo.
Recientes investigaciones ponen al descubierto la vía bioquímica que hace capaz el crecimiento de la uñas y la regeneración de las yemas de los dedos. El equipo de investigación, a cargo de la doctora Mayumi Ito, han descubierto una población de células madre autorrenovables en la matriz de la uña, y pudieron comprobar que es gracias a estas células, que dependen de una red de proteínas llamadas Wnt, que se puede regenerar el hueso de la yema del dedo.
Se sabe que las proteínas que pertenecen a esta red, son las mismas que tienen un papel fundamental en la regeneración del cabello y de los tejidos. Para comprobar la teoría los investigadores bloquearon la red Wnt, en ratones con yemas amputadas, el resultado… no crecieron ni el hueso ni la yema del dedo.
Este resultado es muy importante pues, es mediante esta investigación que los científicos se han dado cuenta de la capacidad de manipular esta red y que pueden estimular el crecimiento de huesos de otras partes del cuerpo. Esto podría marcar un antes y un después en la capacidad de regeneración humana, y en la aplicación de terapias para ayudar a regenerar extremidades.
Cada día el hombre se acerca al sueño de una vida eterna, o al menos más larga, o de mejor calidad, eso lo decide cada individuo.
Foto: Factoides.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario