Biólogos han descubierto, en Brasil, una especie de arboles que son capaces de captar agua, en sus hojas, y conducirla hacia el suelo por medio de sus vasos internos. Este recorrido es opuesto al de la mayoría de plantas, la cuales captan el agua de los suelos y las llevan hacia las hojas.
Este anómalo proceso fue descubierto por científicos, de la Universidad de Campinas, en una reserva del Bosque Atlántico en la sierra de Mantiqueira, Sao Paulo. "Hay una importante relación entre esos bosques y las nacientes de la sierra de la Mantiqueira", sostuvo Paulo Bittencourt, biólogo y coordinador del estudio.
Esta investigación permitió reconocer los riachuelos que se originan en la sierra de la Mantequeira, específicamente en áreas que no poseen nacientes subterráneas y que se encuentran totalmente cubiertas por vegetación.
Según los especialistas, y participes del estudio, las plantas de la zona retienen la humedad presente en la neblina y la trasladan al suelo. Los arboles denominados Drimys brasiliensis, son abundantes en la zona y se estima que el transporte realizado por el mismo equivaldría a un 30% del volumen del agua de los ríos de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario