miércoles, 22 de mayo de 2013

La Robótica en la Historia


La robótica viene dando que hablar en los diferentes campos en los que se ha introducido, pues no solo mejora calidad de vida, mediante implantes o prótesis,también nos ayuda en materia de investigación y exploración, así lo demostró el drone Tláloc II-TC, gracias al cual los científicos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México pudieron explorar un túnel de mil años de antigüedad. 

Este pasadizo está ubicado en el Templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, civilización ubicada cerca a la capital mexicana, y que fue considerada como una de las más grandes del mundo, y que es un centro de alta concentración turística. Tláloc II-TC comprende tres sistemas, el primero, dotado de una cámara, es el encargado de trasportar los sistemas menores a través de la ruta asignada, ya en el punto designado el segundo sistema se libera del primero y, mediante un escáner infrarrojo, explora el lugar; por último el tercer dispositivo es usado para realizar una captura en video de las instalaciones. 

“En un principio planteamos que seguramente en este lugar se realizaban rituales mediante los cuales los gobernantes adquirían la investidura para ejercer el poder en la ciudad, en el plano terrenal. El hallazgo de estos elementos, entre ellos un par de petates de cestería muy fina (materiales que no se habían registrado anteriormente en Teotihuacan), reafirma que personajes de alto rango, sacerdotes o los propios gobernantes, bajaban al túnel con estos fines”, mencionó el director de proyecto Sergio Gómez Chávez. 

A pesar de que aún faltan espacios por investigar los científicos están muy conformes por lo que han logrado aprender de estas ruinas, en palabras de Chávez “Los datos que obtuvimos mediante el escáner fueron importantes porque preveíamos la existencia de un gran espacio. Ahora ya sabemos que se trata de tres cámaras, el paso siguiente será tomar las medidas pertinentes para la remoción de los sedimentos y el relleno que fue colocado por los teotihuacanos, para bloquear este último tramo del túnel”. 

Los avances tecnológicos, queda demostrado, deben servir siempre para el desarrollo y la mejora de la vida del ser humano.

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario