viernes, 24 de mayo de 2013

Grafeno recibe premio en España

En la entrega de los premios que la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han entregado este jueves en Madrid, se condecoró al científico Francisco Guinea, por su desarrollo del Grafeno, un material compuesto por una red de hexagonal de carbono, con propiedades conductoras, mecánicas y visuales altamente atractivas. 

Los estudios han comprobado que se le puede añadir la característica de magnetismo, lo que conllevaría a un avance en materia electrónica y posiciona a este material como el revolucionario de las futuras tecnologías. 

Aquí parte de la entrevista, publicada en ABC.ES,  al investigador. 

¿El estudio de materiales va un poco al dictado de la moda? 

—Más que modas es que cuando aparece un nuevo material se hace un esfuerzo grande en caracterizarlo, pues antes de utilizarlo hay que entenderlo, lo cual lleva varios años, porque nunca se sabe si será útil o no. Comoquiera que sea, el primer paso hay que darlo. Los fullerenos por ejemplo, fueron descubiertos en el espacio inesperadamente, y posteriormente se sintetizaron en el laboratorio sin garantías de saber si servirían para algo o no. 

¿Nos encontramos ante una nueva era de materiales laminares del grosor de un sólo átomo, no solamente basados en el carbono? 

—Efectivamente, porque hay más. El grafeno fue el primero, es el más estable y robusto, pero ya se han identificado más sistemas bidimensionales. Y otra área de investigación se centra en la combinación de estas láminas conocidos como metamateriales, con propiedades diferentes a los componentes del sandwich. Al tratarse de una lámina extraordinariamente delgada y totalmente expuesta a lo que tiene a su alrededor, cualquier molécula altera sus propiedades haciéndolo susceptible de emplearse como un fino detector de partículas. 

A temperatura ambiente, un material tan, tan delgado... ¿no entra en contradicción con la Termodinámica pues debería ser inestable por efecto de la agitación térmica? 

—Existe un teorema que predice que no pueden existir cristales de dos dimensiones, pero deberian ser del orden de kilómetros. 

¿El grafeno reemplazará al silicio? 

—No, no lo creo. El silicio es un material con una tecnología muy avanzada y el grafeno no podrá competir en todo con él. Sí creo en cambio que habrá complementariedad, porque hay cosas que no se pueden hacer con grafeno y sí con silicio, y viceversa.



Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario