martes, 14 de mayo de 2013

Convivimos con los neandertales hace 40.000 años


(abc.es).Hace unos meses, investigadores de la UNED y la Universidad de Oxford adelantaban que los neandertales pasaron por la Península Ibérica miles de años antes de que llegaran los seres humanos modernos, por lo que no pudieron mantener contacto y, si lo hicieron, ese encuentro tuvo que producirse en un pequeño reducto cantábrico. Ahora, en efecto, los mismos científicos han confirmado uno de esos lugares excepcionales. Las últimas dataciones realizadas en La Güelga, una cavidad situada en los Picos de Europa (Asturias), revelan que ambas especies convivieron en la zona hace 40.000 años
Los neandertales llegaron a lo que hoy es España hace más de 128.000 años y desaparecieron hará unos 45.000, pero en el norte perduraron más, lo que les permitió encontrarse con nosotros, que llegamos hace 40.000 años. Tal y como preveía la comunidad científica, la región cantábrica es uno de los escasos puntos peninsulares en los que se produjo la coexistencia. Los científicos analizaron sedimentos del yacimiento de La Güelga, que alberga una importante colección de restos fósiles del Paleolítico medio y superior, hace entre unos 150.000 y 10.000 años. En concreto, trabajaron en la parte más alta del gran abrigo rocoso y que constituye la entrada a la cueva.
Lo singular de los depósitos analizados es su distribución, puesto que los científicos han detectado niveles con materiales atribuidos al hombre anatómicamente moderno –con restos tecnológicos del Auriñaciense– entre estratos con materiales producidos por neandertales, con instrumentos del Musteriense y del Chatelperronense. Los depósitos musterienses tienen entre 55.000 y 45.000 años de antigüedad, mientras que los niveles superiores permanecen aún sin datar.

Síguenos:

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario