sábado, 25 de mayo de 2013

7 medidas para promover la inversión


(LAREPUBLICA.PE) Para ponerle el parche a la pérdida de confianza de los agentes económicos frente a la desaceleración del crecimiento el presidente Ollanta Humala declaró anoche de interés nacional la promoción de las inversiones en el país y para ello anunció siete medidas con la finalidad de dinamizarlas. 

En opinión del jefe del Estado, la menor producción de la economía durante el primer trimestre del año (4,8%) es un "bache", y se mostró muy confiado en que este será remontado. 

Aunque el PBI peruano creció 3% en marzo, señaló que en abril se crecerá en más de 6% (el ministro de Economía y el presidente del Banco Central de Reserva estimaron que la economía crecería en abril 7%). 

Como parte de las medidas para promover la llegada de inversión, anunció la agilización de normas que impulsen el desarrollo de los proyectos de infraestructura. 

Indicó que existe un equipo de gente ejecutiva que hará seguimiento de los principales proyectos de inversión que tiene el Estado. 

Apuntaló la promoción del mercado de capitales para posibilitar que las pequeñas empresas participen de esta para financiar sus actividades. Como parte de esto, adelantó que las personas naturales pueden usar como instrumento de ahorro y capitalización los bonos soberanos y las letras del tesoro. Ese proyecto fue aprobado en el gabinete y Humala pidió al Congreso agilice su aprobación. 

Hizo referencia también a la "ley de expropiaciones" para agilizar el uso de los terrenos para obras de infraestructura como carreteras y la construcción o expansión de puertos y aeropuertos. 

Otro proyecto enviado al Legislativo es la Ley de Reposición de Capitales. Con ello se dará mayor valor a los bonos y se permitirá que estos sean usados como medio de pago o se vendan antes de su plazo de vencimiento. 

Hizo referencia también a una norma para acelerar la entrega de certificados de inexistencia de restos arqueológicos, que no tenía plazos, por lo cual muchos proyectos grandes no podían avanzar. "Hoy día los plazos serán perentorios", afirmó.


Síguenos:

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario