
El estudio publicado en la revista Stem Cell Reports, afirma que se puede regenerar los músculos afectados por un ataque al corazón utilizando terapias genéticas y células madre, lo cual representaría un gran avance en futuros tratamientos para las enfermedades del corazón.
La investigación fue desarrollada por el Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares de California. Para logra la curación de los músculos se "reprogramó las cicatrices que forman las células en el músculo del corazón, utilizando un cóctel de genes, lo que ayudó a que el corazón supere los daños ocasionados", afirmó Deepak Srivatava, científicos que encabezó el estudio.
Cabe destacar que este mismo equipo, el año pasado había demostrado la eficacia del tratamiento en ratones. "La transformación de cicatrices, llamadas fibroblastos, regeneraron las células del músculo cardíaco, pero esta es la primera vez que los fibroblastos humanos han sido reprogramados de esta manera", asevera el científico.
"Ahora hemos establecido una base sólida para el desarrollo de una forma de revertir el daño [hecho por una ataque al corazón], algo que se creía imposible y cambiando la manera en que los médicos podrán tratar los ataques cardíacos en el futuro", finalizó el investigador estadounidense.
Foto: 123rf.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario