La tecnología 3D, en la actualidad domina el campo tecnológico, y es que su aplicación en el campo de los televisores, cine, scanner y otros ha sido significativo, lo mismo ocurre en el campo de la medicina las ecografías llegan, en la actualidad hasta el 4D, pero uno de los avances que está teniendo gran repercusión es la impresión 3D, la cual no solo es usada por los cineastas para modelar sus personajes de animación, sino también en el campo de la salud.
En Escocia los investigadores de la Universidad Heriot-Watt, con la colaboración de compañías dedicadas a las nuevas tecnologías, desarrollaron un proceso que aprovecha el poder de las células madres, y consiste en cultivar las células en laboratorios con la ayuda de una esfera tridimensional, creada por una impresora 3D, que contenga cultivos de las células embrionarias, flotando en un medio líquido lleno de nutrientes.
Así estas células podría convertirse en cualquier órgano del cuerpo, con lo cual se intentaría frenar el problema de la donación de órganos y las complicaciones que conlleva, como el rechazó por parte del receptor.
Por otro lado, en Estados Unidos, la Universidad de Cornell ha sido capaz de recrear, por medio de una impresora 3D una oreja humana. Para hacer una de estas orejas se necesita una imagen en 3D digitalizada para armar un molde. En el molde se inyecta colágeno además de 250 millones de células del cartílago de orejas de vaca. Como resultado se obtiene un gel de alta densidad que tiene una consistencia similar a la gelatina y gracias al colágeno el cartílago puede comenzar a crecer sobre la superficie artificial, como lo haría en el cuerpo humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario