La revista ‘The Lancet’, luego de minuciosos estudios, estima que por cada incremento de 5 microgramos por metro cúbico en una exposición anual a las partículas finas de polución, el riesgo de morir por causas naturales aumenta un 7%.
El director de la investigación, el doctor Rob Beelen, de la Universidad de Utrech, en Holanda detallo que: “Una diferencia de 5 microgramos por metro cúbico se puede dar entre una ajetreada carretera urbana y una localización no influenciada por el tráfico”, además también que “Nuestros resultados se apoyan en las evaluaciones de impacto sobre la salud de las partículas finas en Europa, que previamente se basaron casi totalmente en estudios norteamericanos”.
Usando datos del Estudio Europeo de los Efectos de la Polución en Grupos de Población, los investigadores cruzaron datos de 22 grupos de estudio que incluían a 367.251 personas. Los porcentajes anuales de polución del aire por concentraciones de óxidos de nitrógeno y partículas relevantes fueron relacionados con hogares concretos usando modelos para estimar exposiciones.
Densidad de tráfico en las carreteras cercanas y tráfico total en las principales carreteras en 100 metros a la redonda fueron también registrados. De los participantes en el estudio, 29.076 murieron de causas naturales en el período de 9 a 13 años de seguimiento.
Los resultados mostraban que una larga exposición a partículas con un diámetro de menos de 2-5 micro metros supusieron una amenaza para la salud en niveles de concentración incluso por debajo de los límites que marca la legislación europea.
Fuente: ABC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario