sábado, 6 de julio de 2013

¿Primero el sonido luego la luz?

Un caso muy particular ha despertado el interés de la comunidad científica. Se trata de un hombre que no primero escucha lo que dice el interlocutor y después ve el movimiento de los labios. Este caso proporciona, a los científicos, una nueva visión de cómo el cerebro sincroniza la vista con el oído. 

Esta peculiar perturbación se generó después de sufrir una pericarditis aguda, la cual requirió una cirugía para ser tratada. Los especialistas, luego de someter el cerebro a un escáner, descubrieron que el paciente había sufrido dos lesiones en las áreas que juegan un importante papel en el proceso auditivo. Las partes dañadas se relacionaban con la percepción del tiempo y del movimiento. 

"Le dije a mi hija que tenía que reparar su televisor, porque el sonido y la imagen no coincidían", explica el paciente. "Luego me di cuenta de que en la tele de la cocina también ocurría lo mismo", fue en ese instante que se dio cuenta que tenía un problema.

Científicamente se sabe que la luz y el sonido viajan a diferentes velocidades, así cuando hablamos con alguien tenemos la sensación de ver y oír al mismo tiempo, esto debido a que el cerebro se encarga de procesar, por separado, los dos estímulos con lo cual percibimos un conjunto, como si viajaran a iguales velocidades.

Foto: blogs.eada.edu

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario