lunes, 22 de julio de 2013

Ordenadores cuánticos

Ordenadores cuánticos
En la actualidad la privacidad se ha convertido en el punto de muchas discusiones. En mundo interconectado, muchas veces es muy difícil tener la privacidad deseada, pues la tecnología avanza firme y en ocasiones se puede hasta sentir de una forma muy invasiva.


Así entre las redes sociales y smartphones con GPS, la privacidad se deja de lado y poco a poco vamos centrando nuestro camino en verificar con quien compartimos nuestra información, público-privada. 

Los últimos casos de espionaje cibernético tampoco ayudan a afianzar, en el usuario, una confianza en la privacidad de los sitios web. Es por ello que se ven posibilidades para mejorar este hueco de seguridad que se ha visto descubierto en la red. Una de ellas es aplicar la teoría de la Física Cuántica, para la elaboración de ordenadores.

Pero el gran factor en contar es el tiempo, pues se estima que este tipo de ordenadores estarán disponibles, para su comercialización, dentro de 10 a 50 años. “La física cuántica permite codificar la información de manera que se destruya en el momento en que cualquier persona no autorizada quiera leer el mensaje”, sostiene Ignacio Cirac, director de la División Teórica Max-Plank de Óptica Cuántica de Garching (Alemania).

Afirma, además, que un mensaje enviado en este tipo de equipos sería prácticamente imposible de interceptar, “Desaparece una vez lo envía el emisor y aparece de nuevo en el aparato del receptor, como por arte de magia”.

Pero reconoció que, en la actualidad, los avances en esta materia, de la Física Cuántica, todavía se encuentran en una etapa primaria, por lo que, como dijimos, tendremos que esperar mucho tiempo para poder ver esta tecnología en operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario