Hace unos días se pudieron captar unas manchas solares que los científicos denominaron AR1618, y en ese momento solo era un fenómeno para poder estudiar. Hoy el panorama es distinto pues el tamaño alcanzado por esas manchas supera en 12 veces el diámetro de la Tierra, así lo informó el portal SpaceWather.
¿Por qué la preocupación de la comunidad científica?, esta preocupación de debe a la posibilidad de que las llamaradas, que pueden arrojar las manchas solares, alcancen nuestro planeta. Dentro del conjunto de manchas solares existe una que preocupa en demasía al los científicos, es la llamada AR1726, la cual según los expertos es la más grande de los últimos tiempos. Cuenta con un diámetro de 150.000 kilómetros y puede ser vista con un telescopio de aficionado habilitado para observar el Sol.
Alerta máxima
Este fenómeno ha despertado signos de alerta en diversa instituciones, una de ellas es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la cual advierte de la posibilidad de que las manchas solares emitan llamaradas de clase X, de las cuales se sabe que son las más potentes y por ende las más peligrosas.
Lo más preocupantes es la posibilidad de que estas llamaradas alcancen nuestro planeta, esto debido a la posición en la que se encuentran dichas manchas… justo enfrente de la Tierra.
Por otro lado, el observatorio espacial STEREO de la NASA pudo observar dos emisiones provocadas por AR1618, las conclusiones no son nada alentadoras. Según los científicos, existe un 65% de posibilidades de que se genere una tormenta geomagnética, lo que sería un gran peligro para para todo nuestro sistema eléctrico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario