miércoles, 12 de junio de 2013

Nuevo acelerador de partículas

Aunque el gran acelerador de partículas LHC, que ha logrado ya el gran éxito del descubrimiento del bosón de Higgs, tiene aún mucho recorrido por delante, incluso duplicando la energía de sus colisiones dentro de un par de años, los físicos e ingenieros planean ya el siguiente paso que tienen que dar, es decir, la gran máquina científica con la que seguir profundizando en la exploración de la naturaleza aun cuando hayan exprimido casi todo su jugo al LHC. 

Hoy se presenta a escala mundial el que debe ser el futuro gran acelerador de partículas, el ILC (siglas en inglés de Colisionador Lineal Internacional), y sus detectores. Será una máquina lineal, en lugar de circular, medirá 35 kilómetros y Japón quiere alojarla.


El ILC es un proyecto de carácter mundial con participación de Europa, Asia y América que comenzó a desarrollarse hace más de 10 años y cuyo proyecto técnico se presenta hoy, desde los grandes laboratorios mundiales de KEK (Tokio), CERN (Ginebra) y Fermilab (Chicago). La presentación incluye tanto la máquina (un acelerador lineal de electrones y positrones de 35 kilómetros de longitud) como los dos grandes detectores, ILD y SID, que proponen técnicas complementarias para aumentar la eficacia de las medidas y reforzar los resultados.

El ILC utiliza la técnica de aceleración de cavidades superconductoras; consiste en dos sistemas de 8.000 cavidades que acelerarán unos 10.000 millones de electrones y positrones hasta energías de choque que van desde dos veces la masa del bosón de Higgs observado en LHC, hasta un factor dos, en una primera fase, y hasta cuatro, en una segunda fase. Los haces, extremadamente compactos, colisionarán 14.000 veces por segundo.

Fuente: ELPAIS.COM

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario