Muchos estudios científicos giran en torno a la readaptación del hombre a la naturaleza, introducir genes que lo hagan mejor, menos vulnerable a las enfermedades y más capaz de afrontar condiciones extremas, la tecnología ayuda mucho a ese propósito, pero al parecer no es suficiente.
Una de las cosas más deseadas, aparte de la vida eterna, es la regeneración, saber que puedes regenerar parte de tu cuerpo de forma natural es una meta que al parecer está dispuesto a conseguir el Dr. James Godwin, Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Monash (Australia), así lo demostró al publicar un estudio, en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sobre cómo las salamandras se auto-reparan, añadiendo premisas de cómo los seres humanos podríamos aprender de ellos.
Las salamandras son de los pocos vertebrados que pueden regenerar parte de su cuerpo, pueden reparar por ejemplo sus corazones, cerebros y miembros enteros. Este proceso es posible mediante unas células conocidas como macrófagos cumplen, según el autor "determinan activamente la reparación", además de eliminar bacterias invasoras y hongos.
Dentro del cuerpo humano también hallamos macrófagos, pero estos no regeneran extremidades. Al estudiar la salamandras y extraer sus macrófagos se dieron cuenta que se perdía la capacidad de regenerar extremidades. Godwin considera que una fuga química que acompaña el accionar de estas células es de suma importancia para lograr la regeneración.
Es a raíz de ello que se plantea la posibilidad de emular, mediante una reacción química, el proceso en de regeneración en humanos. "Promoción de un entorno de regeneración permisiva por la identificación de moléculas terapéuticas derivadas de macrófagos puede ayudar en la regeneración de partes del cuerpo dañadas en los mamíferos adultos", así resume el estudio el Doctor.
Es posible que si llegasen a encontrar los compuesto que liberados en el proceso, se podría estar en la capacidad de inventar un tratamiento que ayude a los humanos a recuperar las extremidades perdidas. "El plan a largo plazo", dijo, "es que vamos a saber exactamente qué cóctel de debe agregar a un sitio de la herida para permitir, como la salamandra, la regeneración en las condiciones del hospital."
Este nuevo estudio abre un campo de posibilidades en el campo medicinal, pero también en el ético. ¿Hasta qué punto el hombre es capaz de modificar a otro ser humano?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario