miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevo material para aparatos electrónicos

(ABC.ES) El sueño de los alquimistas de convertir compuestos vulgares en oro y plata está más cerca. La ansiada transmutación, hoy se consigue con ayuda del fuego de un potente láser, un crisol capaz de mantener el líquido fundido levitando a dos mil grados —sin tocar sus paredes—, y un control del oxígeno de la atmósfera, para que los cristales que se formen al enfriar posean propiedades electrónicas «a la carta», según se desee que sea más o menos conductor de la corriente eléctrica. De este modo, se ha conseguido convertir el cemento en un vidrio capaz de ser utilizado en los dispositivos electrónicos.

Este procedimiento abre la puerta a la creación de nuevos materiales vítreos, que con el procedimiento habitual son aislantes debidido a su rápido enfriamiento (no permitiendo el paso de la corriente eléctrica). Con este nuevo proceso de síntesis, los electrones libres son atrapados en pequeñas estructuras en forma de jaula para que conduzcan la corriente, dotando al vidrio de propiedades metálicas como puedan ser las del cobre utilizado en los cables del tendido eléctrico.

Esta facilidad de comportarse como un metal, unido a las útiles características de este cemento vítreo como son: una mejor resistencia a la corrosión que la de los metales —que sufren oxidación si son expuestos a la intemperie—; menor fragilidad que el vidrio convencional a base de sílice; mayor fluidez para ser moldeado y su novedosa conductividad eléctrica; hacen del nuevo compuesto un material muy atractivo para hacer más robustos y duraderos los dispositivos electrónicos.

Artículo completo

Síguenos:


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario