jueves, 26 de diciembre de 2013

Un software reconstruirá automáticamente en 3D fragmentos arqueológicos

Reconstrucción digital
Proyecto que beneficia  a la arqueología,  desarrollan  los Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), este proyecto consiste en un software  que logrará reconstruir objetos arqueológicos que les falte alguna pieza, utilizando  técnicas de tres dimensiones (3D).


"Hay muy poco hecho y casi todo es de investigación" y destacó , además, que arqueólogos y restauradores han acogido bien su iniciativa porque "habitualmente es un mundo con procedimientos bastante manuales", señaló Eduardo Vendrell, el investigador responsable del proyecto.

La reconstrucción se hace muy complicada  en ocasiones, como con un  fragmento con cuatro piezas se puede reconstruir manualmente sin mucha dificultad pero cuando hay una pintura mural romana con 23 fragmentos caídos al suelo, el trabajo se  vuelve muy complicado, advirtió Vendrell.

El software funciona de forma que permite obtener el modelo geométrico de un objeto al que le falten piezas en 3D y extraer un patrón. Luego, mediante el contraste de otros parecidos y sus correspondencias, se pueden "reconstruir automáticamente aquellos fragmentos no hallados en el yacimiento arqueológico", afirmó Vendrell.

"Hasta ahora hemos conseguido un porcentaje alto de "matching" entre las piezas -lograr que unas casen con otras-", ha comentado el investigador, quien ha incidido en que su equipo trabaja "sobre la tarjeta gráfica, de manera que mejoramos los tiempos de cálculo de los patrones que se utilizan actualmente".

El proyecto, con una duración de tres años, permitirá en una segunda fase generar esas piezas denominadas faltantes, gracias a su impresión en 3D con polímeros plásticos para reconstruir el hallazgo, un proceso que habitualmente se realiza de forma manual.

Por: Miryam Arroyo Ángeles
Fuente: Actualidad

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