jueves, 26 de diciembre de 2013

La inmunoterapia y sus buenos resultados contra el cáncer

Inmunoterapia
A pesar de que su uso apenas ha llegado a pocos pacientes, su posible impacto en el futuro es lo que la convierte a ojos de los editores de 'Science' en el avance científico de 2013.


Prometedores resultados de diferentes ensayos clínicos realizados, en los que los tratamientos tuvieron como diana el sistema inmunológico en vez de los tumores, son suficientes para que ocupe esta posición.

Tim Appenzeller, editor en jefe de Science  señala que: “Ha habido unanimidad sobre el inmenso potencial de la inmunoterapia en cáncer”. Además también dijo que: “Hasta ahora, la estrategia de emplear el sistema inmunológico para atacar tumores solo funciona en algunos cánceres y unos pocos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios a corto plazo. Pero muchos especialistas en cáncer están convencidos de que nos encontramos ante el nacimiento de un importante nuevo paradigma para el tratamiento del cáncer”.

Marisol Soengas, directora del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) concuerda con Tim y señalo que: “Aunque es un concepto del siglo pasado, este año la inmunoterapia ha demostrado su potencial, especialmente en tumores resistentes, como el melanoma metastático o el cáncer de pulmón”.

Manuel Hidalgo, Director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) está totalmente de acuerdo con la decisión de los editores de 'Science' y declaro que: “tras muchos años de investigación en inmunoterapia los datos recientes son muy alentadores”.

Varios de los avances actuales en el campo de la inmunoterapia se cimentaron en los años 80, cuando investigadores franceses identificaron un receptor en las células T, llamado CTLA-4.

Por: Arnold Quenta Jaramillo 
Fuente: ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario