miércoles, 3 de julio de 2013

Hongos en la producción de biocombustibles

El uso de energías alternativas va tomando más importancia en el mundo. El desarrollo de biocombustibles es una forma de obtener energía que no sea menos dañina para el ambiente. ¿Cómo obtener estos biocombustibles?, existen muchas formas, unos usan maíz, otros bagazo de caña de azúcar; unos investigadores hallaron un singular método. 

Ingenieros genéticos utilizaron hongos para elaborar combustible menos contaminante y a un costo mucho menor. Mediante la lignocelulosa, materia prima renovable más común pero poco utilizada para la elaboración de combustibles debido a su compleja estructura, y unos hongos se puede obtener biocombustibles sin tener que usar el almidón y, en conclusión, sin dañar la producción de alimentos. 

El gran inconveniente de este método es la precisión al momento de dividir las cadenas de celulosa y xilianos para obtener moléculas más pequeñas, es en este punto donde entran a tallar los hongos, los cuales por medio de una señal química pueden producir las enzimas necesarias para el proceso. Lo problemático de este método era el costo que generaba. 

Los científicos, de la Universidad Tecnológica de Viena, lograron minimizar los costos de producción al modificar genéticamente los hongos, los cuales son capaces de producir las enzimas requeridas de forma autónoma y sin necesidad de señales químicas. Los resultados de la investigación se detallan en la revista Biotechnology for Biofuels.

Foto: e-ciencia.com

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario