60 alumnas de estas
regiones participaron de talleres para la construcción de antena Wi Fi. Además
recibieron charlas sobre desarrollo satelital, televisión digital y radiaciones
como parte de las actividades que la Unión Internacional de Telecomunicaciones
realiza a nivel mundial.
El INICTEL-UNI actividades para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC en Perú. Las Instituciones educativas estatales, Elvira García y García de Pueblo Libre, La Divina Providencia y Nuestra Señora de Lourdes de Surquillo y la UGEL Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanahuanca, región de Pasco, aprendieron más de la ciencia y tecnología a través de talleres demostrativos y charlas informativas de investigadores nacionales.
De esta manera, construyeron una antena Wi Fi usando materiales caseros como una lata, algunos cables, herramientas básicas, como tijeras y pinzas, y mucha voluntad. Las estudiantes también visitaron los laboratorios de telecomunicaciones y supieron cómo se generan las radiaciones en el ambiente y cómo pueden afectar los celulares, hornos microondas o antenas de operadores de telecomunicaciones. Asimismo, conocieron la estructura metálica de un microsatélite y los estudios de televisión digital del INICTEL-UNI.
A esta iniciativa, se sumó el esfuerzo de la UGEL, Daniel Alcides Carrión, de la región Pasco, que mediante una videoconferenica estuvo conectada desde el distrito de Yanahuanca. El director, Jorge Solis Cóndor, expresó su deseo de seguir participando en actividades similares y agradeció la inclusión digital que se pone en práctica con su experiencia.
Desde Chile, Sergio Scarabino, representante de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para las Américas instó a las alumnas presentes en Lima y Pasco a continuar carreras afines a la ciencia para la formación de una nueva generación de lideresas en la región.
En el mismo sentido, el Dr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la UNI, manifestó que la Universidad Nacional de Ingeniería seguirá fomentando la igualdad de género y la inclusión con ciencia y tecnología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario