Una nueva galaxia, aproximadamente diez veces más grande que la Vía Láctea ha sido divisada por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se especula que está se haya formado hace unos 11.000 millones de años debido al impacto entre dos galaxias más jóvenes.
Se sabe que este tipo de fusiones son muy particulares en el universo, es por ello que este descubrimiento genera más de una expectativa en los investigadores. «La nueva megagalaxia, llamada HXMM01, es la más brillante, luminosa y rica en gas de las galaxias de fusión conocidas», escriben los autores de la investigación publicada en la revista Nature.
Los científicos especulan que esta galaxia genera un promedio de 2.000 soles al año si lo comparamos con la Vía Láctea que genera dos o tres soles al año, podemos entender lo increíble del descubrimiento.
Luego del haber descubierto la existencia de esta megagalaxia los astrónomos se han percatado que la HXMM01 se encuentra en un periodo de deterioro que al parecer es tan rápido como su crecimiento, «Estas galaxias entraron en un frenesí de alimentación que agotó rápidamente el suministro de alimentos en los siguientes cientos de millones de años y llevó a la lenta inanición de la nueva galaxia para el resto de su vida», afirma el investigador de la Universidad de California Irvine (EE.UU.), Hai Fu .
Lo cierto es que gracias a este hallazgo se han podido dilucidar algunas interrogantes de la formación de estas galaxias elípticas gigantes. Se creía que estas estaban formadas por galaxias más pequeñas, mediante incorporación; ahora mediante este nuevo estudio se sugiere que se generan por violentos choques y fusiones masivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario