Los daños ocasionados por las explosiones de minas antipersonales han llevado a científicos croatas a implementar un sistema para el reconocimiento de estos peligrosos artefactos. Se trata de la utilización de abejas para la detección de TNT.
El desarrollo de este método se afianzó al conocerse que existen aproximadamente 110 millones de minas antipersonales enterradas a los largo del mundo, y que en promedio 26.000 personas se ven afectadas por las explosiones, en algunos casos son heridas, lesiones, o amputaciones y en otros… la muerte.
Es por ello que en la Universidad de Zagreb, se están entrenando a las creadoras de la miel para poder reconocer en que espacios, de ese país, estarían ubicados las minas, que habrían quedado sepultadas después de los conflictos de los noventa. Esta novedosa iniciativa fue denominada TIRAMISU y busca que las abejas puedan reconocer el olor del TNT.
Después del trabajo de acondicionamiento, el cual consistió en el reconocimiento de partes de panales, los cuales contenían una mezcla azucarada con TNT, los científicos lograron que los insectos pudieran detectar minas a 4.5 kilómetros de distancia. Los investigadores afirmaron que este método sería más eficiente y seguro que el uso de perros en misiones de este tipo.
Se espera que esto se clarifique para poder desenterrar tantos artefactos que solo causan destrucción y siembran miedo en la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario