viernes, 11 de octubre de 2013

Agujero supermasivo es un volcán dormido

Ajugero negro supermasivo
Agujero supermasivo, denominado Sagitario A, según los científicos, es un volcán dormido.


Este agujero negro tiene 4 millones de veces la masa de nuestra estrella madre, y está ubicado en el centro de nuestra galaxia, aproximadamente a 26.000 millones de años luz de la Tierra. La comunidad científica considera que en el pasado este agujero explotó, siento una prueba de ello la Corriente de Magallanes.

Un estudio, elaborado por el científicos del Observatorio Astronómico Australiano en Sídney, afirma que la explosión se dio hace 2 millones de años, y que la evidencia sería la Corriente de Magallanes. “Durante veinte años hemos visto un resplandor extraño de la Corriente de Magallanes”, sostiene el profesor de la Universidad de Sídney,  Joss Bland-Hawthorn, responsable del estudio.

“Nosotros no entendíamos la causa. Entonces, de repente nos dimos cuenta de que debía ser la marca, el registro fósil, de una gran explosión de energía en el centro de nuestra galaxia”, sostiene el investigador. “Se ha sospechado durante mucho tiempo que nuestro centro galáctico podría haber estallado esporádicamente en el pasado. Estas observaciones son una evidencia muy sugestiva”, añade el astrónomo Martin Rees, quien fue de los primeros científicos en proponer que los agujeros negros generan energía proveniente de quásares y galaxias con centros “activos”.

La parte externa del agujero negro emite ondas de radio, infrarrojos rayos gama y rayos X. Estas emisiones aumentan cuando las nubes de gas en el disco caliente gira alrededor del agujero negro. Philip Maloney, miembro del equipo de investigación afirma que “todo esto apunta a una gran explosión”.

Foto: abc.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario