martes, 18 de junio de 2013

Robots de ayuda

Un robot que sea capaz de ayudar a los equipos de rescate humano en una catástrofe. Que pueda, por ejemplo, mover los escombros en una ciudad arrasada tras un terremoto. Y que lo haga con una gran autonomía. Que reconozca los entornos, que camine y suba escaleras por sí mismo. En eso está trabajando el equipo español de investigadores Sarbot (Search And Rescue Robot), que es uno de los 23 clasificados en el proyecto «Darpa Virtual Robotics Challenge», organizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Entre hoy y el jueves, cada equipo finalista presentará una propuesta algorítmica de control de movimiento, percepción del entorno y toma de decisiones que permitan a un robot superar eficazmente un serie de pruebas virtuales en el menor tiempo posible. Para ello, los participantes se conectarán a la «nube» y a través de un simulador darán respuesta en tiempo real a las dificultades que se les propongan. Los seis ganadores recibirán una financiación de 750 mil dólares para seguir con la investigación así como un robot para poner en práctica sus avances en escenarios reales, con el que se enfrentarán en la final.

«El objetivo es el desarrollo de robots que puedan actuar en situaciones de catástrofes en entornos urbanos», explicó a ABC Elena García, investigadora del Centro de Automática y Robótica del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, instituciones que integran el equipo junto a las universidades de Alcalá y Carlos III. «Son robots humanoides que distinguen ciertos aspectos del entorno y pueden manipular herramientas. La idea es que cooperen con los equipos humanos de rescate para entrar en zonas peligrosas y evitar poner en riesgo la vida de los rescatistas», agregó.



Los robots en los que se trabaja tienen una gran autonomía, aunque cuentan con la supervisión de un operador -que puede ser remoto o estar en el lugar- que observa lo que ve el «androide» y puede ir dándole indicaciones. Serán capaces de conducir un vehículo por una carretera salvando obstáculos, caminar por un terreno irregular que se va complicando progresivamente con lodo y escombros, y conectar una manguera a una tubería y abrir la llave de paso. «En principio actuarán removiendo materiales pero la investigación va encaminada al salvamento humano», indicó García


Fuente: ABC.ES, artículo completo
Foto: davidanaxagoras.com

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario