viernes, 28 de junio de 2013

Nuevos datos sobre los agujeros negros

Un nuevo descubrimiento pone entre las cuerdas a las teorías astronómicas actuales. Astrónomos, del Observatorio Europeo del Sur (Chile), pudieron constatar que los agujeros negros no solo absorben el polvo cósmico a su alrededor, estos cuerpos también logran expulsarlos, pero en forma de fríos vientos, así se sostiene en el estudio publicado en Astrophysical Journal

Luego de muchos años de investigación los científicos pudieron comprobar que casi todas las galaxias tienen, en el centro, un agujero negro, el cual crece absorbiendo el material del entorno, el cual sería, en su mayoría, polvo cósmico; es de esta forma como se crea el núcleo de una galaxia activa. "Los agujeros negros aún guardan secretos que sólo pueden revelarse con lentes tan gigantes como el interferómetro del telescopio espacial Very Large Telescope ", informa uno de los responsables.

Para obtener dichos resultados los investigadores estudiaron una galaxia, denominada NGC3783, mediante el interferómetro."Con esta superamplificación vimos que el polvo que esperábamos encontrar alrededor de este agujero negro y del cual este se alimenta con ferocidad, no parece estar destinado por entero a este fin. Vemos mucho polvo que está localizado en la misma dirección en la que sale la radiación", explica Almudena Prieto. 


Con este estudio se remueven lo cimientos de las teorías vigentes sobre el mecanismo interno de los agujeros negros, puesto que se ha comprobado que el polvo cósmico, que se creía simplemente absorbido, es expulsado por fuertes radiaciones.

Foto: portalciencia.net

Síguenos:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario