La investigación exhaustiva del Sol acaba de comenzar. La NASA lazó el satélite IRIS con la finalidad de explorar la parte más desconocida del sol, la región conocida como “el limbo”.
Con 183 kilos y 2 metros de largo, se lanzó el satélite a bordo del cohete Pegasus XL, situado en la base de la Fuerza Aérea, de los Estados Unidos, de Vandenberg (California).
Se sabe que IRIS, mediante su telescopio ultravioleta, podrá obtener imágenes de alta resolución, mientras orbita la Tierra. "Creo que la mayor sorpresa vendrá una vez la misión esté lanzada, cuando comencemos a observar el Sol. Sabemos hasta cierto punto lo que esperamos aprender, qué preguntas científicas específicas vamos a responder, pero siempre hay ese elemento de sorpresa", menciona el científico Adrian Daw.
Uno de los datos más esperados son los referentes al interior de la corona solar donde “las temperaturas pueden elevarse a un millón de grados, pero cuáles son los procesos que ocurren allí son un misterio", informa Alan Title, investigador principal de la misión. Esta investigación pretende clarificar como es el movimiento del calor y la energía al interior de nuestra estrella. La NASA espera poder extrapolar ese conocimiento a estrellas parecidas.
Foto: milaweb.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario