Los seres humanos somos altamente destructivos, y lamentablemente tratamos de hacer algo cuando las cosas ya han llegado a un punto muy grave. Aunque usted no lo crea actualmente no solo contaminamos nuestro planeta, también contaminamos el espacio, así es, ya hay aproximadamente 6 toneladas de objetos sin utilidad, si la pregunta es cómo, pongámonos a pensar, donde cree que se botan las partes de las naves espaciales que solo se utilizan para el despegue, o donde cree que reciclamos los satélites inservibles… en el espacio.
El científico Nicholas Johnson, de la NASA, se expreso al respecto: «Los desechos espaciales representan amenazas reales para los vuelos espaciales humanos y las misiones robóticas. Hoy en día esas amenazas son en gran medida manejadas por técnicas de operación y de diseño de las naves espaciales».
Y una de las posibles soluciones para este gran problema, viene precisamente de esta agencia espacial de Estados Unidos, los cuales proponen no eliminar la basura sino desviarla con un rayo láser cuando estos desechos amenacen algún satélite o a la misma Estación Espacial Internacional.
Se dice que este método sería muy económico y además no conllevaría mucho esfuerzo volverlo una realidad, otra ventaja yacería en su capacidad de detectar escombros de proporciones inferiores a los 10 centímetros.
La empresa, dedicada a la industria espacial, Astrium propone crear una nave no tripulada que capture los objetos mediante un arpón de picos, para después proceder a colocar una unidad de propulsión. Con esto se espera impulsar la chatarra con dirección a la atmósfera donde finalmente se quemaría.
Por su parte la Agencia Espacial Europea (ESA), propone la iniciativa «Clean Space», la cual se propone disminuir la generación de residuos que contribuyan a la contaminación, ya sea de la Tierra o del espacio. Con esta finalidad vienen desarrollando materiales sustitutos, los cuales serán más ecológicos. Dentro de esta iniciativa también se contempla realizar un plan similar al de la empresa Astrium.
Y si pasa por nuestras cabezas «que tenemos que ver nosotros con estos» en las palabras de Jaime Reed, director del proyecto de Astrium, posiblemente encuentren una respuesta: «Quizá sin darse cuenta, la persona promedio depende mucho del espacio; GPS en sus teléfonos, telecomunicaciones, la televisión, el pronóstico del tiempo, son cosas que se dan por hecho. Los desechos espaciales podrían eliminar muy fácilmente algunos de los satélites –que proveen dichos servicios-; impactando realmente en las vidas de las personas».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario